Ortodoncia

Es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas

Tipos de Ortodoncia

Convencionales y/0 Métalicos

La ortodoncia convencional es la que utiliza brackets y alambres para la corrección de las malposiciones dentales. Los brackets son elementos metálicos que van soldados a unas bandas o pegados directamente sobre el diente y soportan el elemento activo que es el arco. El objetivo es que vayan moviendo poco a poco los dientes hasta la posición deseada.

Brackets de Porcelana

Una alternativa interesante en ortodoncia estética es el uso de brackets transparentes. Los brackets cerámicos poseen gran transparencia, mínimo tamaño y no se tiñen con tabaco, café ni otro tipo de colorantes. Debido su estructura altamente pulida rozan menos, evitándose con ello las incómodas heridas en las mucosas orales.

Autoligados Métalicos

Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza brackets que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad (arco). Sin necesidad de ligaduras. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y éste unido al diente.

Damon Métalicos y Zafiro

Es un sistema de brackets donde no se utilizan ligaduras, ya que los mismos brackets son de autoligado, es decir que cuentan con una tapita para poder ligar el bracket con el arco.

Son  brackets de autoligado pasivo que combinados con alambres de alta tecnología, crean un sistema de baja fuerza y baja fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido y más confortable, pudiendo corregir apiñamientos y alteraciones en la mordida.

Existen brackets metálicos y estéticos para este sistema

Invisalign®

Invisalign® es un novedoso sistema de ortodoncia invisible para alinear tus dientes y mejorar tu sonrisa sin la necesidad de aparatos de metal. Funciona con una serie de alineadores hechos a medida transparentes y removibles. Cada alineador es ligeramente diferente del anterior para que tus dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada. Gracias a que los alineadores son de quita y pon y gracias a la sutil presión que ejercen los alineadores es el aparato de ortodoncia más cómodo